miércoles, 12 de agosto de 2009

Ginko Biloba: indicaciones, efectos secundarios e interacciones con drogas y otros suplementos.


Una de las bebidas energizantes (Quickstik Windup) que promueve la empresa Trump Network contiene: Ginko Biloba, Té Verde y Bacopa.
Las 2 primeras son de las más estudiadas, por lo que en este artículo nos enfocaremos al Ginko.
Historia.- esta planta ha sido usada por miles de años con fines medicinales y para una gran variedad de afecciones. La evidencia demuestra que es útil para: Claudicación Intermitente (dolor en piernas por obstrucción ateroesclerosa), Demencia ( por infartos múltiples y Alzheimer) e "Insuficiencia Cerebral" ( deterioro de la concentración, , confusión, disminución del rendimiento físico, fatiga, dolor de cabeza, mareo, depresión y ansiedad).
En los 2 primeros casos, la evidencia es tipo A (evidencia científica sólida para este uso) y en el ultimo caso es tipo B ( evidencia científica buena para este uso)
El resto de las numerosas afecciones tienen evidencia tipo C ( evidencia científica dudosa para este uso): Asma, Ataques agudos de Hemorroides, Deterioro de la memoria asociado con la edad, Mal de altura (montaña), Reducción de los efectos adversos de la quimioterapia, Enfermedad cardiovascular, Sordera (coclear), Insuficiencia venosa crónica, Adicción a la cocaina, Desempeño cognitivo, Depresión y trastorno afectivo estacional, Neuropatía diabética, Dislexia, Cáncer gástrico, Glaucoma, Enfermedad de Graves, Degeneración macular, Incremento de la memoria (en personas saludables), Humor y cognición en mujeres posmenopaúsicas, Esclerosis múltiple, Sindrome premenstrual, Fibrosis pulmonar intersticial, Calidad de vida, Enfermedad de Raynaud, Retinopatía Diabética, Esquizofrenia, Zumbido en los oidos (tinitos), Disfuncón sexual, Apoplejía, Vértigo, Vitiligo
Desempeño mental (después de comer), con evidencia tipo D: Evidencia científica aceptable para uso en su contra (podría no funcionar)
DOSIS Adultos (18 años y mayores)
Se han usado y estudiado 80 a 240 miligramos de un extracto de hoja estandarizado 50:1 por vía oral en 2 a 3 dosis diarias divididas (estandarizadas al 24% - 25% de ginkgo flavón glicósidos y 6% de lactonas terpénicas). Otras formas que se han usado son el té (bolsas que usualmente contienen 30 miligramos de extracto), 3 a 6 mililitros de 40 miligramos por mililitro de extracto divididos en tres dosis diarias y alimentos fortificados. Las semillas de ginkgo son potencialmente tóxicas y se deben evitar.
No hay suficente información científica para recomendarlo en menores de 18 años.
SEGURIDAD Se han reportado alergias graves del tipo de Steve Jhonson con un producto combinado y sensibilidad cruzada al ginkgo en personas alérgicas a los urusioles (corteza de mango, zumaque, hiedra, roble venenoso, anacardos) .
Efectos secundarios y advertencias
En general es bien tolerado con sintomas menores como dolor de cabeza, nauseas y padecimiento intestinal.
Su ingesta se ha asociado con sangrado por lo que se recomienda precaución en trastornos de sangrado o que tomen drogas, hierbas, suplementos que puedan incrementar este riesgo, es necesario ajustar dosis y suspenderlo antes de cirugias o extracciones dentales.
Comer las semillas es potencialmente fatal, debido al riesgo de convulsiones tónico-clónicas y a la pérdida del conocimiento.
Tambièn puede afectar los niveles de insulina y azucar en sangre por lo que se recomienda precaución al tomar drogas, hierbas o suplementos que afecten el azúcar en sangre
Se han presentado reportes poco frecuentes de malestar estomacal, diarrea, vómito, debilidad muscular, pérdida del tono muscular, desasosiego, velocidad cardiaca, brote e irritación alrededor de la boca con el uso del ginkgo.
Puede disminuir la presión arterial, por lo que hay que tener las mismas precauciones que en las anteriores.
Puede disminuir la fertilidad masculina y femenina.
Embarazo y Lactancia no se recomienda su uso en este periodo por falta de estudios científicos; el riesgo de sangrado asociado con el ginko puede ser peligroso.
Interacciones con drogas, aunque en general es bien tolerado, hay que tener precauciòn por la posibilidad de sangrado con drogas para "adelgazar" la sangre como el warfarin, heparina, aspirina, clopidogrel y con analgésicos no esteroideos del tipo de naproxen e ibuprofen.
Por la posibilidad de bajar la presión arterial es recomendable no usarlo con hipotensores antagonistas del calcio, como la nifedipina.
Esta planta puede inhibir la enzima mono amino oxidasa, por lo que los efectos adversos secundarios se pueden aumentar en pacientes que tomen drogas que inhiban esta enzima como isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil) o tranilcipromina (Parnate)
Puede agregar efectos a los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (SSRI) como sertralina (Zoloft) con un mayor riesgo de provocar el síndrome de serotonina, una afección caracterizada por la rigidez muscular, ritmo cardiaco acelerado, hipertermia, desasosiego y sudoración.
Puede reducir los efectos de las drogas antisicóticas.
Puede incrementar las acciones de las drogas usadas para la disfunción eréctil como sildenafil (Viagra).
Puede existir riesgo de convulsiones .
Puede aumentar los efectos colinérgicos (salivación y micción) en pacientes que estén tomando drogas como el el donepezil (Aricept) y tacrina (Cognex)
Interacciones con hierbas y suplementos
Se ha encontrando sangrado en la asociación con ajo y palma enana.
Hay que tener precaución con la asociación de hierbas o suplementos que disminuyan la presión arterial o que afecten la azúcar
Su asociación con 5-Hidroxitriptofano puede aumentar los efectos secundarios, por su efecto inhibidor en la mono amino oxidasa.
Puede aumentar el riego de sindrome de serotonina, al asociarce a otras hierbas o suplementos que afecten los niveles de serotonina en sangre o cerebro
Puede incrementar la acción de los agentes utilizados para la disfunción eréctil, tales como el yohimbe.
Su opinión es muy valiosa, comparta un comentario =)




No hay comentarios:

Publicar un comentario